[Hi there! read here the English version of this article]

Sí, ignóralo. Seguro que tienes mejores cosas que hacer que leerlo. Además, tendrás Pocket hasta arriba de contenido pendiente desde hace días o semanas para el que nunca tienes tiempo.

Hoy en día seleccionar el contenido es un dolor de leles. Muchas veces te encontrarás con que te ocupa tiempo y atención, cuando el beneficio es nulo.

¿Cómo elegir sin abrir el melón? ¿cómo filtrar y aprovechar al máximo?

Te cuento cómo lo hago yo.

¡La estructura! (voz chanante)

Conceptualmente tengo una estructura intuitiva (puede ser una pirámide) sobre mi camino vital-profesional. Esto me ayuda a enfocarme.

Básicamente consta de 3 partes.

1 Base: proyecto principal

  • Función: es el que me da de comer
  • Conocimiento: alto
  • Tareas: no cambian sustancialmente, las repito el 80% de tiempo
  • Motivación: media-baja
  • Esfuerzo: bajo
  • Tiempo: alto
  • Impacto fracaso: alto, pierdes tu principal fuente de ingresos
  • Ejemplo: UX UI designer

Los contenidos que van a la base de la estructura tiendo a dedicarle poco tiempo, ya que normalmente puede ser una actualización o algún nuevo detalle. Si noto que tengo deficiencias en esa parte es porque estoy donde debería y necesito formarme seriamente. Básicamente porque no hago mi trabajo con la calidad necesaria.

2 Tronco: proyecto secundario o Robin Hood

  • Función: el que quiero que pase a ser el principal a medio plazo
  • Conocimiento: medio
  • Tareas: aplicas tu conocimiento a un área nueva o haces funciones poco familiares
  • Motivación: cambiante
  • Esfuerzo: medio
  • Tiempo: cuando tienes libre
  • Impacto fracaso: medio, pierdes tiempo y dinero, pero es asumible
  • Ejemplo: especializarme en tecnologías inmersivas VR y AR

A los que más esfuerzo dedico es al tronco, porque es por lo que apuesto que en un medio plazo puede cambiar mi vida. Lo llamo Robin Hood porque normalmente tomo del proyecto principal (rico) para dárselo a este (pobre).

Es la zona donde puedo tener carencias y donde éstas son clave para el buen desarrollo del proyecto. La motivación es cambiante, requiere disciplina.

3 Punta: proyecto libre

  • Función: algo que haces por placer
  • Conocimiento: aleatorio
  • Tareas: nuevas
  • Motivación: alta
  • Esfuerzo: bajo, lo haces porque te gusta
  • Tiempo: aleatorio
  • Impacto fracaso: ninguno
  • Ejemplo: yoga y meditación, India, talleres experimentales…

El pico de la pirámide son esas cosas que haces por placer, que no te cuesta esfuerzo y que no esperas que sea el sustento de tu vida. Puede ser desde escribir, dar clases, organizar eventos o ayudar a una ONG hasta ser un experto en submarinos de la Segunda Guerra Mundial.

Es una parte clave para no quemarte, porque te da mucha satisfacción. Aunque te gustaría dedicarle el 100% de tu tiempo, no te es rentable (por ahora) y tampoco lo consideras. También es lo que te hace único.

Una vez tengo definida esta estructura empiezo a filtrar en base a los siguientes puntos.

Modelo de aprendizaje de Edgar Dale

Edgar Dale (1900–1985) fue un pedagogo estadounidense que desarrolló un modelo intuitivo, para explicar cómo los diferentes formatos de aprendizaje impactan en el porcentaje de lo que recordamos.

1*u0CEnmBXOjB8mYIhbx86ag

Lo que nos viene a explicar la pirámide es que aquello que consumimos pasivamente, como leer, lo olvidamos rápidamente. Por el contrario, si lo practicamos y enseñamos, retenemos la mayoría de este conocimiento.

Por lo que en mi caso, ignoro el 90% de los textos (en mi caso de UX) que no están relacionados con un problema que tengo que resolver en ese mismo momento.

Ejemplo: Get started in motion design with this 9 steps

Una cosa realmente interesante para mi profesión. Seguro que viene con animaciones de ejemplo y tips interesantes que desconozco. Pero, ¿voy a poder ponerlo en practica en mi trabajo? ¿estoy haciendo algo de animación o micro animaciones en un proyecto en concreto ahora mismo? si la respuesta es no, lo ignoro.

Cuando tenga que hacer animaciones y necesite saber las mejores prácticas lo buscaré de forma activa. Lo que me lleva al siguiente punto.

Estudia

Muchas veces guardamos contenido para más tarde porque sentimos que tenemos carencias de conocimiento en ciertas áreas. Lo autores hay veces que juegan con ello en sus títulos. Sobretodo si es una aparente novedad en la profesión.

Ejemplo: Designing Design Systems for complex products

Nueva buzzword “Design Systems” y ¡oh! “productos complejos” (suena importante). Los sistemas de diseño son algo aparentemente nuevo en la profesión. Pero como tantas otras cosas, son una palabra de moda, que añade muy poco o nada a algo que ya sabes.

Surgen porque no están enfocados a la comunidad de diseñadores, sino a estudiantes, negocio-empresa u otras áreas. Así que no te aportará nada nuevo, bueno sí, aprenderás a defender y vender mejor tu trabajo.

Por lo que cuando veo un texto sobre una temática que intenta enseñarme algo, pienso que si quiero leerlo es porque tengo una inseguridad de formación. Si te encuentras frecuentemente en la necesidad de leer ese tipo de textos considera formarte en dicha área.

Hay veces que es cierto que es algo nuevo: realidad virtual, realidad aumentada, blockchain… Si crees que tiene futuro (el tronco de tu pirámide), puedes comprarte un libro específico o buscar un curso online o presencial si necesitas algo más guiado. Te será mucho más beneficioso y sólido que las 4 ideas que puedas guardar con alfileres de un texto de blog.

No pierdas el foco

El mundo del diseño es muy amplio. Research, arquitectura, interacción… Además se relaciona y entremezcla con disciplinas como el arte, la psicología, el desarrollo, las ventas… A esto se le unen las innovaciones y novedades: nuevos programas, nuevas tecnologías.

Ejemplo: Voice User Interface Design. New Solutions to Old Problems

Aún recuerdo cuando hace ya un año pensaba que las interfaces de conversación iban a ser la revolución. Una interfaz sin apenas elementos… la inteligencia artificial fomentó el boom. Por lo que la mayoría de las cosas que se hicieron no pasaron de chats con una lógica similar a las aventuras de texto de los años 80. Ahora se habla poco, aunque se sigue experimentando.

Pero ¡atento! que vienen las interfaces de voz, con sus retos y beneficios… Alexa, Cortana, Google, Siri… La voz es la interface, es más accesible, la tecnología aún no es certera o sí… ¿Debería formar parte de mi tronco? Nunca se sabe, el diseño es un acto de fe.

Lo que quiero decir es que siempre tendrás la sensación (y certeza) de ignorar algo. Y está bien.

Si tienes una buena base y te enfocas en ella te será mucho más fácil adaptarte a lo nuevo. Tu potencial está en aplicar tu conocimiento y capacidad para conocer las necesidades y emociones del ser humano para conectarlas con la tecnología. Hay técnicas que cambiarán muy poco o que simplemente se adaptarán a un nuevo medio.

Céntrate mejor en esos aspectos que son la base de tu oficio como por ejemplo diseño de interacción. Esas cosas que harás siempre aunque con diferentes variaciones hasta que te retires. La raíz del ser humano cambia muy poco. Los diseñadores seguimos aplicando el conocimiento de la Bauhaus o la Gestalt hoy en día para diseñar webs y aplicaciones. Tienen ya cuánto, ¿100 años?

O seguro que sufres intentado defender tu proyecto cuando te toca hacerlo en inglés porque no tienes la misma fluidez. Por lo que salvo que te dediques a la formación técnica, quizá te compense más profesionalmente pulir el inglés el fin de semana que conocer cómo funciona la beta de Invision studio.

Si en cambio, es algo realmente nuevo con lo que te gustaria experimentar, considera a qué parte de tu estructura se dirige y filtra en base a los puntos anteriores.

A modo de conclusión

Hay que ser flexible. Hoy en día el contenido está muy enriquecido con videos, imágenes, datos y casos reales. Afortunadamente los autores se lo curran. Lo que hará que retengas algo más de información.

Al final compartir, debatir y practicar es la manera más efectiva de hacer crecer un conocimiento. Sobretodo si lo haces en áreas que no están directamente relacionadas con la tuya.

Por último, espero que este texto te ayude al menos a saber, si deberías haberlo ignorado.