El diseño está lleno de mitos, puntos de vista, filosofías y formas de trabajar que guían la forma en la que los diseñadores realizan, dan valor, contextualizan, venden su trabajo y en definitiva influyen en el mundo. Los siguientes textos son reflexiones y puntos de vista actuales, calientes, aún en debate, que pueden ayudarte, no a cómo realizar ese efecto tan hermoso de Photoshop, ni a descubrir al enésimo ilustrador noruego de Behance. Te ayudarán a conocer por qué deberías tomar ciertas decisiones en diseño y la influencia que tienen tus acciones en el mundo del diseño en concreto, en las empresas y en la sociedad en general.

 

Raquel Pelta, Diseñar para el cambio social

Cada vez es mayor el número de diseñadores que desde un punto de vista consciente reconocen que la ética y la responsabilidad no es un limitante a la hora de crear diseños innovadores social y tecnológicamente. La autora nos ofrece un análisis de los diferentes puntos de vista entorno al diseño como herramienta de cambio social que gracias a su capacidad puede influenciar en la política y la sociedad, desde un punto de vista sostenible y ético.

→ Leer artículo completo

 

Michael Bierut, Graphic Design Criticism as a Spectator Sport

La crítica en diseño, sus teorías, sus valores, etc. tiene un hueco que, gracias a internet, ha sido rellenado por gente anónima, cuyo debate irreflexivo (a veces linchamiento) y una filosofía de bar, centran la manera de cómo el diseño y los diseñadores damos forma e influimos en el mundo. Para retomar las riendas de ése debate, los verdaderos diseñadores necesitamos dar la cara.

→ Leer artículo completo

 

Aitor Méndez, Por favor pirateen mis diseños

No está loco. Una reflexión reveladora de cómo el plagio puede beneficiar a los que lo sufren gracias al surgimiento de “la economía de la atención” y la importancia de las ideas más allá del producto en una sociedad regida por el “capitalismo simbólico”. Cuanto más te plagien más valen tus ideas.

→ Leer artículo completo

 

Michael Bierut Rick Poynor, From the Archive: Down with Innovation

En defensa del valor del diseño visual el historiador nos habla del reto de comunicar el valor del diseño a clientes que no tienen formación visual y que además parece no importarles. Un texto muy de actualidad, ya que los “novedosos” design thinking, design innovation, design strategy, etc. y todas esas cosas que tú ya hacías pero que no vendías como parte de tu trabajo, están supliendo ésa carencia. (gracias a Fabian Taranto por el enlace)

→ Leer artículo completo

 

Por último una serie de páginas web que deberías seguir si quieres estar al tanto y formar parte de las últimas reflexiones y debates entorno a la teoría y práctica del diseño.

 

Pssst si conoces algún texto o página web que crees que debería estar en esta lista puedes compartirlo escribiendo un comentario más abajo. Gracias!